domingo, 10 de marzo de 2013

Eligiendo en un mar de dudas

      Tras haber descrito los problemas de Urunsaella evolución histórica de las herramientas informáticas en materia de trabajo en equipo, haber visto las diferencias entre la web 1.0 y 2.0, y haber recibido vuestras recomendaciones, me dispongo a definir las líneas maestras de lo que será nuestro entorno de trabajo.

       He buscado en Youtube sobre entornos de trabajo colaborativos y me ha llamado la atención un vídeo promocional de Cisco sobre la construcción de entornos de este tipo. Es lo que yo busco, pero de antes lanzarme comprar sus productos, prefiero indagar en la amplia oferta de la que dispone la web 2.0.


       La web social aporta multitud de herramientas, que, si son debidamente empleadas, podrán eliminar los problemas que tenemos aquí. Partiré de las necesidades de mi empresa para poder elegir las soluciones más adecuadas:

      1) La comunicación no es eficaz.

       Para esto, parece que lo primero sería dotarnos de herramientas de comunicación tanto individuales como colectivos. El correo electrónico es perfecto para lo primero, ya que la comunicación con cualquier usuario es rápida y sencilla, pero, para lo segundo, es odioso: los hilos de los mensajes se acumulan, es imposible encontrar el mensaje más importante que contenía las decisiones que tomamos, los adjuntos se descargan cada vez que quiero visualizarlos...

      Las wikis podrán ayudarnos en esto: son flexibles, son participativos y lo que construimos entre todos ahí se queda, bien ordenado. He indagado, y parece que WikiSpaces es bastante útil; además, permite que lo probemos por coste 0 y contratemos más servicios según nuestras necesidades. En principio, comenzaré por crear uno de prueba.




      Por otro lado, podría probar también cómo funcionan los repositorios de archivos. Aunque algunos prefieran Dropbox o Drive, yo me decido por SkyDrive, de Microsoft, porque, como en la empresa utilizamos el paquete Professional de Microsoft Office, con SkyDrive diferentes usuarios podremos editar un mismo archivo simultáneamente.

      2) Los esfuerzos no se coordinan y hay cierta incompatibilidad en las formas de trabajo.

      La coordinación parece más complicada, y probablemente requerirá de más aplicaciones. Vayamos por partes.

      Los horarios son un problema: 12 horas de diferencia horaria hace que no coincidamos. Doodle como planificador de eventos (para elegir un día y una hora que a todos nos convenga) y Google Calendar como calendario electrónico nos ayudarán, seguro. Habiendo elegido estos productos, me decanto por Gmail para el correo electrónico.

     Además, como apuntaba nuestro buen lector Esteban en uno de sus comentarios, gestores de proyectos como Trello podrían contribuir a que la asignación de tareas fuera más fluida y clara.

      3) El feedback desde Brasil es difuso, y nos es difícil identificar los problemas y tomar medidas para solucionarlos.
     Creo que para valorar las acciones tomadas las reuniones son el mejor lugar. En este aspecto, me surgen más dudas acerca de cómo obrar: ya uso Skype en mi vida cotidiana y es bastante útil, pero no me permite compartir archivos, que los visualicemos todos y anotemos posibles cambios; ConceptBoard sí lo permite, pero WebEx, de Cisco, parece más completo.

      Al igual que con Wikispaces, creo que empezaré por crear la cuenta básica e ir probando

      Ya para terminar el blog, me gustaría abrir estas cuestiones a los lectores: ¿Qué os parece mi elección? ¿Qué utilizáis vosotros? ¿Qué le falta a mi 'entorno'? Espero ansioso vuestras aportaciones ;)