jueves, 7 de marzo de 2013

¿2 punto qué?

Palabras como web 2.0, usuarios, bidireccionalidad, eGroupware...no hacían más que retumbar en mi cabeza. Necesitaba poner mis ideas en orden. Está claro que Urunsael está acusando un cambio más que significante en su rumbo, pero ¿por qué utilizar la web 2.0? ¿qué ventajas aporta?

Anteriormente, he analizado la evolución histórica que ha sufrido la web 2.0 comenzando desde la web 1.0. ¿Pero qué diferencia hay entre los dos? ¿Por qué no se puede utilizar la web 1.0 para trabajar en equipo? A medida que intento buscar soluciones, me surgen más preguntas y cada vez veo más lejos la luz al final del túnel.

Indagando un poco por la nube, por donde se supone que debe estar la web 2.0, he encontrado el siguiente vídeo donde se explica brevemente lo que es tanto la web 1.0 cómo la web 2.0.


En la web 1.0, por lo tanto, se necesita un webmaster que se dedique a publicar, editar... todo lo relacionado con la web y los usuarios son únicamente consumidores pasivos de esa información publicada por el webmaster. La web 2.0, por el contrario, es un entorno colaborativo, sí sí, esa palabra mágica que tanto está sonando últimamente en mi interior: entorno colaborativo, donde los usuarios generan contenidos.

Creo que se me van aclarando las ideas. Con la web 1.0, yo podría contar todo lo que estoy contando a través de este blog si conociera el lenguaje HTML y además, vosotros, mis queridos lectores, no me podríais ayudar. Con la web 2.0, sin embargo, aparte de que no he necesitado aprender ningún lenguaje extraño, se da ese concepto clave que es bidireccionalidad, ya que cualquier usuario de la web puede escribir comentarios dándome consejos o ayudándome.

Cambio de la 1.0 a la 2.0.

¿Cómo no me he podido dar cuenta antes? La web 2.0 me viene que ni pintada ya que en definitiva se basa en la colaboración de diferentes usuarios para lograr los mismo objetivos, esto es, ¡en el trabajo en equipo!

Pero volviendo a las pregunta planteadas al principio, ¿qué ventajas ofrece la web 2.0 a la hora de trabajar en equipo en una empresa u organización?

  • Fácil acceso: gracias a Internet, podemos tanto comunicarnos cómo trabajar en conjunto desde diferentes lugares del mundo y desde diferentes ordenadores.
  • Ahorro de tiempo: utilizando herramientas como Google Drive en vez de Microsoft Office, sí Drive me ha dejado entusiasmado, podemos trabajar conjuntamente en el mismo archivo mientras que en el otro no.
  • Más económico: aunque en la mayoría de los casos los software de web 2.0 sean gratuitos, en caso de que haya que pagar será una cantidad mucho menor que lo que supone hacer llamadas continuas a Brasil o tener nuestra plataforma propia.
La mayor ventaja que supone todo este cambio, sin embargo, es la participación más activa de todos los trabajadores involucrados en un trabajo, que es en definitiva lo que está buscando Txomin.

Hoy creo que voy a dormir mejor que nunca ya que he conseguido aclarar algunas ideas. Además, ya estoy pensando en lo siguiente que voy a analizar; las herramientas en las que nos podemos apoyar para trabajar en equipo. ¡Qué contento se va a poner Txomin cuando le cuente todo esto!

4 comentarios:

  1. Kaixo Josu Dudakditubeti!

    Es muy interesante ver las posibilidades que hoy en día te brinda la web 2.0. En este sentido, me gustaría darte ciertas ideas:

    En primer lugar, es interesante el avance que está haciendo Microsoft en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para trabajar en un entorno colaborativo. Tal es ese avance, que con la aplicación SkyDrive podrías trabajar desde tus propias aplicaciones de Microsoft Office, como Word, Excel o Power Point (Con todo el juego que estas te dan) con tus colegas de otros puntos.

    Por otro lado, hay diferentes empresas que han desarrollado herramientas y aplicaciones de cloud computing orientado para empresas, que tras estudiar vuestra situación y necesidades, os diseñan una aplicación para trabajar en un entorno colaborativo. Hace poco escuche el caso de una empresa catalana, que se dedica a esto. El nombre del software que desarrolla se llama Eye OS y fue una de las primeras en desarrollarla en el mundo. Creo que a Urunsael le vendría muy bien pero claro, convendría invertir dinero en esto.

    Espero que nos deleites con nuevos descubrimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Julen, parece que te interesa el tema y estas muy al día! Como bien has entendido necesito crear un entorno colaborativo con herramientas como las que tú me propones; siempre, en el menor coste posible claro está. (Txomin, mi jefe, será el filtro).
      Dada mi torpeza en el uso de estas herramientas, durante la implantación de esta será clave la funcionalidad. He podido ver que las herramientas SkyDrive y Eye OS van muy encaminadas a solucionar problemas de comunicación y gestión entre entornos físicos alejados, por lo que agradezco mucho tu ayuda.
      Voy a seguir realizando la vigilancia y analizando las experiencias de otras empresas del sector para llegar a la mejor solución. Estoy abierto a tus aportaciones, por lo que espero que me sigas y mi información sea relevante para tu trabajo. Te agrego el URL del blog de Eye OS para que lo sigas. http://blog.eyeos.com/es/

      Eliminar
  2. Creo que vas bien Josu.
    Ir perfilando una matriz de objetivos a conseguir x instrumentos alternativas para ello estaría bien.
    Y luego faltaría el dimensionar la implantacíón de la tecnología en el tiempo. coste + complejidad + capacitación son algunos de los factores/criterios a considerar en la decisión.
    Antes de "lanzarse a la piscina", comunicar bien el proyecto y los objetivos de éste, como proyecto institucional.
    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Osane.
      Como bien me comentaste en el anterior post, ya estoy enfocando la vigilancia a mi caso particular y durante este post he analizado las ventajas. En el siguiente post ya iré cerrando el embudo hacia herramientas concretas. Pero no, no me interesa lanzarme a la piscina puesto que sé que una buena elección me va puede permitir muchos avances y mejoras.
      Como tu bien comentas, la suma del coste + capacitación + complejidad deberá ser la base del proyecto, por lo que estaré muy atento a todos esas variables.
      Seguiré trabajando en la concreción y en el análisis de las variables que me has propuesto.

      Eliminar

Ayúdame aquí