domingo, 3 de marzo de 2013

¡Comienza la aventura!

Esta mañana me he topado con la suerte en persona. Según salía apresuradamente de casa -otra vez tarde-, un sonriente João Silva, el vecino del quinto, un hombre realmente conversador, me ha asaltado en el ascensor. Le he comentado que acabo de crear un blog acerca de cómo lograr mantener el trabajo en equipo en las empresas que están en procesos de internacionalización, porque mi empresa se ha encontrado con este problema. Su respuesta ha sido breve pero concisa: “Josu, antes de nada preocúpate de construir un entorno colaborativo”. He fruncido el ceño, “¿de qué habla?”. ¿Qué es un entorno colaborativo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿A quiénes implica?

Nada más llegar a la oficina me he puesto manos a la obra. El entorno de trabajo colaborativo resulta ser el espacio donde se dan las condiciones necesarias para que la colaboración y cooperación entre las personas pueda desarrollarse. En el caso de Usunsael, resulta necesario que este entorno sea gestionado virtualmente, por la distancia con respecto a Brasil.

He podido llegar a comprender que al hablar sobre software colaborativo, João se refería a todos los programas informáticos, aplicaciones, servicios o combinaciones que permiten a varias personas trabajar de forma concurrente en un mismo entorno virtual desde puestos de trabajo situados en lugares diversos, conectados a  través de internet. He podido observar que si consigo construirlo supondrá un cambio radical y revolucionario en la comunicación de información tanto internamente entre los distintos participantes de los equipos de la empresa como externamente, con nuestros clientes. Gracias a esto podremos optimizar el flujo de trabajo y aumentar el rendimiento global de Urunsael S. Coop. Pero no sólo esto, podremos estrechar lazos con nuestros clientes, puesto que podrán tener una visión más sólida de la empresa, obteniendo información sobre marketing, ventas, gerencia, producción, campañas/ofertas, etc.

El objetivo que pretendo alcanzar gracias a esto será el trabajar en grupo con soporte tecnológico, que se presenta como un conjunto de estrategias con el fin de maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.


Todo esto me parecía fascinante (sé que a Txomin le va a encantar), pero necesitaba conocer qué tipo de plataforma podría ser útil, a lo que he descubierto un amplio abanico de opciones, como puede ser el eGroupware. Otro de mis temores se encontraba en cómo me comunicaría con mis compañeros que se encuentran al otro lado del charco, porque a decir verdad nunca me he sentido cómodo con eso de hablar por teléfono, de no poder ver las caras de mis compañeros para poder intuir lo que piensan. Pero he hallado la solución, consiste en utilizar un software de videoconferencias, el cual facilita la integración de grupos de trabajo geográficamente distantes, es decir, de esta manera podremos tener reuniones de trabajo de manera virtual (sin que Txomin tenga que venir hasta aquí para ver mi cara, que se que me echara de menos).

4 comentarios:

  1. Los colaboradores de nuestro blog utilizamos las herramientas Trello y Gantter para coordinarnos. Nos topamos con el en la siguiente dirección donde podréis encontrar otras herramientas para gestionar el trabajo de manera virtual: http://bitelia.com/2013/02/gestion-de-proyectos-google-chrome

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  2. Kaixo, Esteban:

    ¡Estos programas son geniales! Además es un ejemplo muy claro de herramienta 2.0 que aporta aun más al trabajo colaborativo que lo que hacen otros software convencionales y que además no son libres (véase Microsoft Project). Google Chrome, en su 'Web Store', dispone de diversas aplicaciones similares que fomentan sin duda la participación de todo el equipo.

    Este tipo de herramientas lo clasifico en una categoría que denomino 'de gestión colaborativa', que en esencia sirve para organizar el trabajo de manera conjunta. Sin embargo, observo que el entorno de trabajo se completa con, al menos, otros cuatro tipos:
    - Herramientas de comunicación instantánea y colaboración (por ejemplo, el correo electrónico).
    - Herramientas de conferencia (por ejemplo, Skype).
    - Repositorios compartidos de documentos (Dropbox).
    - Repositorios de seguridad (podría servir un segundo servicio de almacenamiento de documentos en línea, que actualizásemos de cuando en cuando).

    El siguiente link trata precisamente sobre lo que te cuento: http://www.slideshare.net/cifra/entorno-de-trabajo-20-herramientas

    ¡Saludos!

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  3. Hola,
    está claro que ver soluciones tecnológicas, y su estado del oferta, o si queréis la oferta que existe,... desde luego es un ejercicio a realizar, porque ayuda mucho a ver las posibilidades que tenemos. Pero quizás el ejercicio que necesitamos hacer requiere priorizar ante todo la problemática concreta que necesitamos resolver.
    saludos

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    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices: es en esencia partir de las peculiaridades de la internacionalización y las dificultades que presenta para seguir trabajando en equipo y buscar soluciones entre las herramientas 2.0, en lugar de partir de la tecnología disponible. Lo anoto para un siguiente post.
      ¡Saludos!

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