martes, 5 de marzo de 2013

Evolución histórica de las herramientas informáticas para el trabajo en equipo


Un día más tarde, la melodía de un sms sonó en mi móvil, “Hasta mañana” era todo su contenido, y centré la mirada en el reloj de ordenador. Cuatro números: 23:24. ‘“Hasta” y “mañana” contenían el aburrimiento de una espera (la de mi novia, Olatz) eterna y agónica que terminaba no de muy buena manera. Por enésima vez, había prometido a Olatz que llegaría a casa para que pudiéramos preparar juntos una de esas recetas que tanto nos gusta: pizza a la carbonara. Pero el entorno colaborativo al que se refería mi vecino João me empezó a sacar de mis casillas y de mi vida.


El día comenzó con un nuevo reto en la cabeza: probar la comunicación con Brasil con un software libre de videoconferencia. Había quedado con Txomin y Arantxa (técnico auxiliar de producción en la planta de Brasil) a eso de las 18:00 de la tarde (las 14:00 en Brasil) para poner en marcha la primera piedra del entorno colaborativo y aprovechar todas esas ventajas competitivas que el día anterior había interiorizado. Pero no todo podía salir bien. Uno de nuestros clientes más importantes del mercado nacional nos devolvía medio camión de mercancía porque las tolerancias a las que fueron mecanizadas las piezas no eran las adecuadas. Me llevó toda la jornada aderezar este problema (sin tener tiempo para comer), pero llegué a tiempo a la sala de reuniones donde Joseba, el secretario de Txomin, tenía el ordenador y el proyector preparados para la conexión vía internet.


Fue un desastre de sesión. A Arantxa se le veía en el monitor, pero su voz debía de perderse en el ancho océano, puesto que sólo gesticulaba. Además, la imagen se ralentizaba tanto que parecía que tartamudeaba. Hasta que a las 19:30 Txomin se levantó y con mal genio dijo “Josu, ¿Esto es un equipo? ¿Y la comunicación?, en fin, no tengo tiempo para malgastarlo de esta manera” y prosiguió “cuando tengas algo interesante me llamas, sabes lo que significa interesante ¿verdad?”, yo asentí sin fuerzas.

15 minutos después, un trago del aguado café de la máquina del taller bajaba por mi garganta. Entró en mi estomago y como si de un chute de adrenalina se tratase, me hizo jurar que solucionaba el problema de Urunsael S. Coop. o claudicaba para siempre ante Txomin. Entré en mi despacho, me puse delante de ordenador y pasada media hora encontré un artículo que rezaba La evolución de la web 2.0. Y así comencé a leer:

En sus orígenes, la web (Web 1.0) era utilizada por los usuarios para la búsqueda de la información, la cual era compartida por medio de los servidores web. Estos servidores tanto corporativos, de noticias o de información específica, compartían contenidos que no podían ser modificados por el navegante, eran meramente consultivos.


Ahí está Urunsael S. Coop. con unos servidores locales que constituyen un canal de comunicación muy rígido y unidireccional. La palabra clave es la bidireccionalidad. Para ello, ¿Qué posibilidades teníamos?

En la primera fase de su evolución, la de la web 2.0, la red permitía conectar diferentes grupos de usuarios en los cuales los estos podían interaccionar entre ellos o con otros sitios que ofrecían un servicio. Durante esta etapa aparecieron foros de discusión, servicios de compra electrónica, servicios de e-banking,...

“No es suficiente”, me decía a mí mismo.

Pero actualmente el desarrollo ha llegado más allá. La segunda generación de la web es concebida como una plataforma (por ejemplo Google Drive) en la que se distribuyen servicios, construye información,… en la que la interacción entre usuarios es la base en la que se sustenta. Herramientas como las redes sociales o las webs interactivas y visuales buscan ser puntos de encuentro para compartir cualquier tipo de información.

Tutorial de Google Drive (por Jorge Salom).

“Sí, ahora sí” me dije, mientras por mi cabeza pasaban todas esas palabras que día tras día oía en la radio o televisión pero que nunca pensaba que me importaban, al fin y al cabo yo era el jefe de producción (ahora, responsable, según Txomin). Sólo me interesaban los ratios de producción por persona, el tiempo de parada para el mantenimiento o el número de piezas producidas. En tanto en cuanto, me di cuenta de que muchas empresas decían que habían logrado ventajas competitivas con estas herramientas. Para Urunsael S. Coop. el trabajo en equipo era una ventaja competitiva, por lo que necesitaba que un equipo formado por personas ubicadas a casi 8.000 km entre ellas se sintieran cerca; y mi única salida es la web 2.0.

8 comentarios:

  1. Epa
    mirar este artículo y vídeo, con sugerente título para con vuestro objetivo:
    Making internal collaboration work: An interview with Don Tapscott
    The author and strategist describes why effective knowledge management within enterprises requires replacing e-mail with social media.

    http://www.mckinseyquarterly.com/Making_internal_collaboration_work_An_interview_with_Don_Tapscott_3052

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    1. Hola Osane,
      ¡Qué video tan interesante! Efectivamente, según prosigue mi vigilancia, me estoy dando cuenta que muchas empresas (sobre todo en EE.UU.) ya tienen herramientas más humanas para el intercambio de información. Además, me viene a la mente Arantxa, hay muchos jóvenes en nuestras empresas que utilizan herramientas 2.0 más avanzadas fuera de la empresa que dentro de ella. Para terminar me quedo con esta frase Don Tapscott: “They can free up 80 percent of their time by getting out of these informational meetings and onto a collaborative platform where you use the tools of our time to create a high-performance organization”. ¡Vamos a fomentar la creatividad!
      Muchas gracias.

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  2. La información proporcionada me parece interesante, no hay duda que en la actualidad el uso de la web 2.0 es una herramienta casi indispensable para la comunicación a distancia,en la empresa en la que anteriormente estaba trabajando una herramienta que era muy útil y amigable con el usuario era Microsoft Office Lync anteriormente conocido como Communicator

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    1. Gracias por seguirme DALE LIKE A TU SALUD. Es verdad que la comunicación a distancia es un hándicap y diferentes herramientas 2.0 nos ayudan a mejorarlo. Aquí te adjunto un URL en el que aparecen las opiniones de diferentes personas que han utilizado la herramienta propuesta por ti y les ha funcionado. Me ha gustado, puesto mi idea va por ahí. Gracias por tu visita. Pronto saldrá mi siguiente andanza y las respectivas conclusiones; y espero que más herramientas 2.0. http://www.microsoft.com/spain/prensa/noticia.aspx?infoid=/2010/11/n008-microsoft-lync

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  3. Hola Josu,

    de modo que estás investigando el mundo del social networking para mejorar la comunicación y la participación en la empresa...
    Nosotros vamos por el mismo camino, pero algo más específico: la web social aplicada a la innovación.

    Dado que quieres explorar este mundillo, puede que te interese la gestión de ideas 2.0, por ejemplo. Hemos estado salseando este tema y es muy interesante.

    De todos modos, para poner en práctica entornos virtuales participativos, y sacarles jugo, tenemos pensado llevar a cabo una práctica real de innovación abierta en la que tu participación podría ser muy enriquecedora (y viceversa, debo añadir).

    Te mantendremos informado; mientras tanto, pásate por nuestra web, puede que tomes alguna idea interesante de ahí.

    P.D. Creo que en el post de mañana jueves quedará respondida más claramente tu duda sobre el Enterprise 2.0.

    ¡Un saludo!

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    1. Hola amigos de Open Innovation 2.0, ¡Claro qué me interesa vuestro blog! De hecho, ya he realizado algún comentario.
      Como podéis comprobar, mi situación no es la óptima y además de las herramientas 2.0, necesitaré de ideas frescas que me ayuden a innovar para Urunsael S.Coop.
      Avisadme de vuestra práctica sobre entornos virtuales. Espero impaciente vuestra cita y cruzo los dedos para que ese día la producción no tenga problemas. ¡Gracias!

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  4. Leyendo vuestro blog, recapacito sobre la necesidad de trabajar en equipo y la importancia de las herramientas que crean entornos colaborativos.
    Tanto en la administración pública, multinacionales o PYMES los equipos de trabajo a veces están aislados física y "laboralmente". La distancia, un coordinador con pocas habilidades de liderazgo y comunicación o la falta de un referente que guie el trabajo pueden entorpecer la labor de un equipo eficaz.
    Considero que todo profesional debería de tener ciertas nociones y formación en el campo, ya que nos ayudaría a mejorar el rendimiento.

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    1. Gracias por tu comentario, amig@ anónim@. Describes muy bien las necesidades que puede tener cualquier persona a la hora de gestionar o ser gestionado en cualquier ámbito o tipo de empresa dentro de un equipo de trabajo.
      Yo no podre formar a la gente pero mi objetivo será contar mi experiencia para poder ayudar a alguna persona a crear un entorno colaborativo. Durante los siguientes post iré profundizando mi vigilancia y desmenuzando mi vida laboral. Podrás seguir aportando y ayudándome en la materia.

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